Eliminar barreras arquitectónicas es una solución a uno de los problemas principales que padecen las personas con dificultades para movilizarse, o que a raíz de ello se desplazan en una silla de ruedas, pues las escaleras son ese obstáculo que ven las personas en esta situación.
Los escalones pueden significar un problema importante para las personas que, a pesar de poder caminar, tienen dificultades para subirlas y bajarlas; también, una barrera arquitectónica directamente para las personas que necesitan de una silla de ruedas para desplazarse.
En ese sentido, son bastante las mejoras que hay para ello al día de hoy, pues cada vez hay más inmuebles que instalan ayudas para poder eliminar barreras arquitectónicas.
Asimismo, hay normativas que se encargan de regular este aspecto para lograr que, comercios y comunidades de vecinos avancen en aportar una mayor accesibilidad en este aspecto.
Partiendo de esta base, en este artículo vamos a explicar los diferentes presupuestos para eliminar barreras arquitectónicas, así como las ayudas y demás posibilidades para ello en la actualidad; continúa leyendo la información que traemos para ti y toma nota acerca de este tema.
Destacamos: Precios y presupuesto de poner ventanas
¿Hay una obligación de eliminar barreras arquitectónicas en comunidades de propietarios?
En todas las zonas de España hay muchas edificaciones en las que se percibe cada vez más que es necesario realizar adaptaciones encaminadas para eliminar las barreras arquitectónicas que existen.
Esto de debe por el hecho que, cuando se construyeron muchas edificaciones que no contaban con ninguna legislación obligatoria para ello, resultando en el hecho que no tienen fáciles accesos para personas con problemas de movilidad o discapacidad.
En la actualidad, si que existe una legislación normativa obligatoria para las nuevas construcciones, al igual que requisitos suavizado, ayudas y subvenciones que favorecen la implantación de mejoras pata facilitar a las personas bajo esta situación, el acceso a cualquier edificación (púbica o privada).
Dicho objetivo abarca mucho más que sólo cumplir normas, ya que en un estado de bienestar donde impera la solidaridad, se presume el deseo y el interés social para que las personas que tengan limitaciones físicas no sientan discriminación, además de que cuenten con esa integración en la sociedad.
Para cumplir con estos objetivos, la legislación más reciente establece también, una serie de infracciones y sanciones en el caso de que no se cumplan esas medidas impuestas.
Partiendo de esta base, si que es obligatoria la eliminación de barreras arquitectónicas por parte de comunidades de propietarios, y es que estas a petición de interesados, deben eliminar toda barrera arquitectónica de su estructura, de manera que personas con discapacidad y problemas de movilidad tengan acceso al inmueble.
Interesante del blog: Precio de aplicar cemento pulido en casa
Medidas arquitectónicas para eliminar barreras
Tanto las plataformas salvaescaleras, así como elevadores verticales de recorrido corto son las principales medidas arquitectónicas para poder eliminar barreras sin el hecho de acometer trabajos grandes de reformas, y bajo un precio razonable.
Estas soluciones de la mano con la construcción de una rampa, en aquellos casos concretos donde se trata de rescatar poco desnivel y siempre cumpliendo aquellos requerimientos para que este sea accesible, son los sistemas más instalados al día de hoy para poder cumplir con las normativas que existen en materia de accesibilidad.
En este caso, pueden tratarse de la obligación que hay desde el pasado 4 de diciembre para las comunidades de vecinos de llevar a cabo los ajustes razonables en tema de accesibilidad dentro de las zonas comunes o en los establecimientos comerciales-
Por ejemplo, donde en gran parte de casos, para solicitar la licencia de actividad se necesita solventar aquellos problemas de accesibilidad antes de realizar la apertura del local.
Alternativas usadas para la eliminación de barreras arquitectónicas
En este caso, podemos encontrar los siguientes elementos:
Rampa de acceso
Estas hacen más fácil el acceso a todas las personas que van en sillas de ruedas o en andador. Estas, al no presentar obstáculos, las pueden utilizar los padres que van con sus hijos en carritos de bebés.
Eso sí, con respecto a las rampas se deben tener en cuenta aspectos importantes como el ancho mínimo, así como el grado de inclinación máxima, según el espacio y la longitud de recorrido que se disponga.
Ascensor
Muchos adultos mayores necesitan el ascensor para poder salir de un edificio debido a la dificultad que representa el subir y bajar escaleras.
Existen diferentes tipos según el espacio que se tenga, el ancho de la puerta del embarque, la capacidad y el peso de carga que se quieren transportar, entre otros factores.
Plataformas elevadoras y sillas salvaescaleras
Este tipo de estructuras son instaladas cuando, a raíz del diseño del edificio, así como la existencia de elementos estructurales que son limitantes, no resulta óptimo hacer una rampa o instalar otras opciones igualmente comunes.
En este caso, estas suelen presentarse un coste más bajo o ajustado. Por norma general, estas se instalan sobre todo en el portal de acceso a la finca desde la calle.
Eso si, partiendo de esta base, hay una inquietud también importante que vamos a comentar en el siguiente punto.
Otros post del blog: Precio de reparar superficies de mármol
¿Quién se debe hacer cargo del gasto que representa la eliminación de barreras arquitectónicas?
Al igual que sucede en todo tipo de obra realizada, los costes van a variar en función de lo que se pretenda llevar a cabo.
No resulta igual, una rampa sencilla en la cual hubiese un escalón, que tener que instalar una silla, ascensor o plataforma salvaescaleras.
Dependiendo de los precios, vas a poder encontrar dos casos:
- Cuando sea inferior a 12 mensualidades de la cuota por gastos comunes, en dicho caso, si se aplica el artículo 10.1.b, el coste lo van asumir todos los propietarios hasta ese punto límite.
- En el caso de que supere las 12 mensualidades de cuota por los gastos comunes, y que se aplique el artículo 10.1.b, el coste restante a dichas mensualidades, lo puede costear la persona que requiere la realización de la obra. El resto de propietarios se vería obligado a pagar las 22 mensualidades, mientras que el vecino que lo necesite va a pagar el resto del coste. Sin embargo, en caso de que sucediera que el gasto supera las 12 mensualidades, para que la comunidad se encargue del coste total, va a ser obligatorio el voto favorable del 51 % de todos los propietarios, aplicándose para ello el artículo 17.2.
Eso si, cabe destacar que las administraciones públicas, ya sean autonómicas o locales, disponen de subvenciones y ayudas para las comunidades de propietarios por el hecho que saben que la magnitud del coste económico que significa la eliminación de barreras arquitectónicas, es frecuentemente un impedimento grande para las comunidades que tienen una tesorería más limitada.
Sugerencia: ¿Qué son las casas modulares?
¿Quién debe hacer la solicitud de las obras para la supresión de barreras arquitectónicas?
Hay que recordar el hecho que, cuando se habla de barreras arquitectónicas, hacemos referencia a esos elementos que hay dentro de una determinada comunidad que hacen difícil el acceso a un grupo de personas, como pueden ser adultos mayores, personas en silla de ruedas, con problemas de poca movilidad, personas invidentes y demás.
Para que las personas se encuentren en igualdad de oportunidades, va a ser fundamental el hecho de que se eliminen todas las barreras arquitectónicas que estén en una edificación.
En este sentido, la Ley de Propiedad Horizontal establece el derecho para pedir que se lleven a cabo reformas de accesibilidad a cada uno de los propietarios de inmuebles en los que vivan, trabajen o realicen prestaciones de servicios voluntarios, aquellas personas con discapacidad o personas mayores a 70 años.
Por ello, y en aplicación del artículo 10.1.b de la Ley de Propiedad Horizontal, cada vez que la persona que pida realizar una reforma de trate de un propietario con interés legítimo, la realización de esta obra va a tener un carácter obligatorio para cada propietario, siempre dentro del margen económico que establece dicho artículo.
Por ejemplo, si se trata de la instalación de un ascensor para hacer más fácil el acceso y la salida de sus viviendas a los adultos mayores o personas con discapacidad, siempre que se estén cumpliendo los requisitos comentados anteriormente va a ser obligatorio.
La persona que está interesada y que cumpla con todos los requisitos que establece la Ley de Propiedad Horizontal debe hacer un escrito al presidente de la Comunidad donde exponga sus necesidades y obras que considera son necesarias.
En este caso, la comunidad va a contar con un plazo razonable no mayor a 60 días para responder a dicha solicitud presentada. En caso de que no existiera de forma positiva un acuerdo, el interesado podrá emprender acciones legales.
Servicios destacados: Reformas de pisos en Rivas
Subvenciones y ayudas para eliminar barreras arquitectónicas
Cuando se trata de subvenciones y ayudas para poder eliminar barreras arquitectónicas que existen, la principal en este sentido es el plan estatal de vivienda 2022-2025, por medio del cual, ya sea en el caso de los edificios de viviendas, así como en el de las viviendas unifamiliares aisladas, pueden acceder a un programa de ayudas enfocadas en proporcionar la accesibilidad universal y que se promueve directamente por parte del Ministerio de Fomento.
Asimismo, es posible acceder también a otro tipo de ayudas gestionadas principalmente por parte de comunidades autónomas, así como diputaciones y hasta determinados ayuntamientos.
En este orden de ideas, nuestra recomendación es visitar siempre las dependencias de bienestar social de la población, en la cual se necesite la acción, tanto del ayuntamiento en cuestión para poder ver si hay ayudas o subvenciones activas, así como sus requisitos.
Otros aspectos a tener en cuenta
Este tema si que beneficia a la sociedad en general, ya que el hecho de tener libertad de movimiento es un punto que interesa bastante porque si tenemos conocimiento de las personas que se ven limitada por estas barreras a la hora de desenvolverse en su día a día, lo que repercute en su capacidad de mejorar en favor tanto de ellos, como de sus familiares.
Asimismo, hay que tener en cuenta que las mejoras en este sentido representan una mejora igualmente, en la valoración de su patrimonio, así como el de la comunidad, generando así una mayor riqueza y propiciando, por ejemplo, un valor económico mayor se las viviendas y locales en aquellos edificios dotados con medidas que eliminen barreras arquitectónicas.
Más servicios destacados: Reformas en Comunidades de Vecinos
Conclusiones
Actualmente, este es un tema que ha calado muy bien en la sociedad, pues no sólo se trata de llevar a cabo o no, una obra para eliminar un obstáculo, sino que se trata de que las personas cuenten con las mismas posibilidades de salir o entrar de sus propias casas y sitios de trabajo sin el hecho de lidiar con una serie de obstáculos que se lo hagan más difícil.
Hay algo que la Ley de Propiedad Horizontal deja muy claro, y es que su artículo 1 determina el derecho a pedir que se implementen reformas de accesibilidad en diferentes inmuebles en los cuales trabajen personas con una discapacidad o personas mayores a 70 años.
En España gran parte de su población ve una dificultad de salir de su vivienda por tener barreras que lo impiden, pero afortunadamente hay recursos y normas a disposición para que esto deje de ser así.
Carlos Medina es el creador de Reformas Hoy. Apasionado del mundo de la arquitectura, el diseño interior y las reformas decidió comenzar su aventura en 2019.
Desarrollo ideas de reformas y construcción en la parte del blog para todos aquellos que en algún momento puedan necesitar ayuda u orientación.
No dudes en publicar tu comentario o escribirme si tienes problema.
Contenidos
- 1 ¿Hay una obligación de eliminar barreras arquitectónicas en comunidades de propietarios?
- 2 Medidas arquitectónicas para eliminar barreras
- 3 Alternativas usadas para la eliminación de barreras arquitectónicas
- 4 ¿Quién se debe hacer cargo del gasto que representa la eliminación de barreras arquitectónicas?
- 5 ¿Quién debe hacer la solicitud de las obras para la supresión de barreras arquitectónicas?
- 6 Subvenciones y ayudas para eliminar barreras arquitectónicas
- 7 Conclusiones
Deja una respuesta