El baño se va poblando poco a poco de todo tipo de flora y fauna en forma de hongos, moho e incluso cochinillas. la solución es simple y la instalamos en todas las reformas de baño que no tienen ventilación natural. La respuesta es fácil. Un extractor de aire. Te contamos qué es, tipos de extractores para la humedad y precios de cada uno de ellos.
De esa forma, estar en el baño o en el inodoro, al haber aire fresco, sería más agradable.
La ventilación natural en el baño suele ser deficiente.
La acumulación de exceso de humedad en el aire conduce a la corrosión y al crecimiento de moho.
Este último es el peor enemigo de la salud humana.
La proximidad prolongada a una colonia de organismos microscópicos conduce a un deterioro del bienestar.
Se manifiesta en los siguientes síntomas:
- Dolores de cabeza.
- Mareos.
- Enfermedades del sistema respiratorio.
- Agotamiento general del cuerpo.
Razones de sobra para instalar un extractor de aire.
Los extractores de aire son de varios tipos y difieren en una serie de características.
Sin embargo, se instalan de manera bastante simple y permiten mantener una atmósfera cómoda en la habitación.
Aprende a: Elegir combinaciones de azulejos para baños pequeños
Importancia del extractor de aire en el baño
Por lo general, los edificios residenciales de varios pisos se construyen de tal manera que el baño está ventilado por ventilación natural.
Pero hoy en día, son muchos los propietarios de pisos que instalan ventanas de doble acristalamiento de metal y plástico para reducir el nivel de ruido dentro de la habitación.
También intentan bloquear los conductos de ventilación, lo que les permite «aislarse» del ruido de los pisos vecinos.
Como resultado de tales medidas, los sistemas de ventilación, planificados al construir edificios de gran altura, se alteran.
Es por eso que los extractores de aire son tan importantes hoy en día.
En pisos antiguos a reformar, de los edificios urbanos de gran altura, es necesario instalar extractores de aire.
Debido a esto, el aire exterior simplemente no logra entrar al piso, causando que el moho y hongos se propaguen, hasta aparecer un olor desagradable a humedad.
La solución al problema no requiere un gran presupuesto. Basta con elegir e instalar un extractor de aire para el baño.
Además, puedes hacer esta tarea por ti mismo, luego puedes ahorrar dinero.
Para verificar la calidad del funcionamiento del sistema de ventilación natural en un baño o cocina, se puede realizar una prueba simple.
Toma un folio y lo colocas en la rejilla.
Si el sistema de ventilación funciona correctamente, el folio se «pegará» a la rejilla por la corriente de aire.
Si no se pega, la ventilación natural falla.
¿Cuándo necesitas instalar un extractor de aire?
Si la circulación de aire en el baño es buena, entonces no es necesaria la instalación de un extractor.
Los extractores de aire del baño son necesarios en los siguientes casos:
- la casa está ubicada en un clima cálido: a altas temperaturas del aire, el intercambio de aire natural se minimiza, por lo que la instalación de un extractor de aire doméstico es simplemente necesaria.
- ventanas y puertas selladas: la ausencia de corrientes de aire en la casa en este caso es una desventaja, ya que el aire no ingresa a la casa a través de ventanas de plástico con doble acristalamiento, por lo tanto, el aire húmedo se acumula en el baño.
- Ventilación obstruida: los conductos de ventilación en muchas casas antiguas están obstruidos irremediablemente con suciedad y polvo y sin la ayuda de un ventilador de baño, el aire no se eliminará a través de ellos. También conduce a la formación de moho en las instalaciones y al crecimiento de patógenos.
- Humedad elevada en el baño debido al diseño de la vivienda: si el piso está ubicado en la planta baja y el sótano se inunda regularmente, o si vives en un piso superior y el ático tiene una fuga constante sobre tu piso, entonces tu piso invariablemente tendrá un mayor nivel de humedad. En este caso, simplemente no puedes prescindir de un extractor de aire.
Si al menos uno de los factores descritos anteriormente es relevante, implica que debes instalar un extractor para la circulación forzada de aire en el baño.
Recomendado: Problema suelo vinílico – 10 Ventajas y desventajas
Tipos y precios de los extractores de aire
El diseño del extractor de aire bastante simple: Carcasa, motor, impulsor con palas.
Existen otros modelos equipados con una válvula de retención, lo que evita que olores extraños provenientes de otros pisos entren en la habitación.
Un detalle muy importante en los edificios de gran altura.
El conducto de aire del dispositivo de escape está conectado al sistema de ventilación general o sale a través de una pared por separado.
Por diseño, los extractores de aire son:
- Axiales: Dotado de un motor de rotor externo, unido al impulsor. El aire se mueve paralelo al eje del rotor. Estos ventiladores de baño e inodoro son de tamaño pequeño pero de rendimiento medio. Una buena opción para locales pequeños y medianos, cuya salida de ventilación se encuentra a no más de 2 metros del punto de instalación. Son los más económicos, entre 30-50 euros.
- Radiales: En esta versión, las cuchillas se fijan en un anillo especial. El aire se aspira desde el frente, sale por el lateral, en un ángulo de 90 °. Se distinguen por una mayor productividad, se utilizan para habitaciones con un volumen de más de 12 metros cúbicos. Las masas de aire pueden moverse a distancias considerables. Su precio ronda los 70-90 euros.
- Conductos: uno de los modelos más nuevos, pero también el más popular. Es el ventilador más silencioso para un baño o cocina, debido a las características de instalación. Gran potencia operativa, bajo nivel de ruido, dimensiones compactas y diseño atractivo. Su precio es algo superior a los anteriores, unos 240 euros.
Por lo general, el extractor de aire en el baño se instala de tipo axial.
Son económicos, hacen un buen trabajo con la tarea si las salidas de los conductos de ventilación están cerca.
Si la distancia desde el punto de entrada hasta el conducto de ventilación es superior a 2 metros, es mejor instalar un extractor de aire radial.
Recomendado: Puerta corredera exterior – características, tipos y precio
Montaje e instalación de los extractores de aire
De acuerdo con el método de montaje, todos los extractores de aire se dividen en:
- Montado en la pared.
- Montado en el techo.
- Empotrado.
Los ventiladores de techo tienen menor demanda, aunque se distinguen por su elevado rendimiento y su facilidad de instalación.
Dicho ventilador es capaz de hacer circular un gran volumen de aire, por lo que es perfecto para baños grandes.
Sin embargo la mayoría de los consumidores prefiero modelos de pared. Son fáciles de Instalar, usar, limpiar y de reemplazar.
Debido al tamaño compacto y el diseño moderno de la carcasa, tienen una apariencia estética muy agradable y encajan perfectamente en cualquier interior.
Criterios para elegir el extractor de aire adecuado para baño e inodoro
Hay una serie de criterios, teniendo en cuenta que es posible seleccionar el ventilador de forma sencilla y con la mayor precisión posible.
Los principales son:
- Rendimiento: el volumen de aire que mueve durante un cierto período de tiempo.
- Nivel de ruido en operación: Los ventiladores silenciosos son más caros pero valen la pena.
- Seguridad: El baño y el inodoro tienen mucha humedad, por lo que es mejor elegir un dispositivo con la máxima protección contra salpicaduras y humedad.
Los más populares son los ventiladores de techo axiales con montaje en la pared.
Tienen suficiente potencia, muchos modelos tienen mayor protección contra salpicaduras, menores niveles de ruido, alto rendimiento, temporizador de apagado incorporado, válvula de retención y precio razonable.
Además, la instalación de este tipo de ventilador es muy sencilla y rápida.
Recuerda que en Reformas Hoy somos especialistas en reformas integrales, trabajamos en toda la Comunidad de Madrid, contamos con un equipo experimentado capaz de establecer el enfoque básico necesario.
Otros artículos que pueden ser de tu interés:
Carlos Medina es el creador de Reformas Hoy. Apasionado del mundo de la arquitectura, el diseño interior y las reformas decidió comenzar su aventura en 2019.
Desarrollo ideas de reformas y construcción en la parte del blog para todos aquellos que en algún momento puedan necesitar ayuda u orientación.
No dudes en publicar tu comentario o escribirme si tienes problema.
Deja una respuesta