El mercado ofrece mezcladores de mortero de alto rendimiento para la obtención de mezclas de construcción homogéneas.
Las mezclas de hormigón y/o mortero se preparan mediante la mezcla mecánica de sus componentes en máquinas mezcladoras: hormigoneras y mezcladoras.
La calidad de la mezcla está determinada por la precisión de la dosificación de los componentes y la uniformidad de su distribución entre ellos en todo el volumen de la mezcla.
Mezclar los componentes de forma homogénea es un proceso tecnológico muy complicado, que depende de:
- La composición de la mezcla.
- Las propiedades de la mezcla.
- El tiempo de mezcla.
- El tipo del dispositivo de mezcla.
Recomendado: Tuberías de plomo – ¿Hasta qué punto afectan nuestra salud?
Mezcladores de mortero
Las mezcladoras de mortero son equipos automatizados para preparar una amplia gama de soluciones a partir de varios componentes prefabricados.
De suma importancia en la producción moderna es el uso de los últimos equipos de alta tecnología.
Hoy en día se aprecia una elevada eficiencia y, como resultado, una gran productividad.
Para las obras de construcción, la industria moderna ofrece una variedad de equipos que, gracias a la mejora constante y al uso de los últimos avances tecnológicos, se vuelven más eficientes y fáciles de operar.
Al trabajar con morteros se utilizan equipos como mezcladores de mortero, bombas de mortero, hormigoneras, estaciones de enlucido y otros.
Para la preparación y mezcla de morteros que contienen cemento, pintura, resinas, rellenos varios, agua, así como distintos aditivos sólidos y líquidos, se utilizan equipos como la mezcladora de mortero.
Mezcladores de mortero y hormigón
Vale la pena señalar que el principio de funcionamiento de las mezcladoras de hormigón y de mortero es diferente.
En particular, en la ubicación del tanque de solución: se instala horizontalmente en el mezclador de mortero, y también hay un tornillo para mezclar la solución.
La ventaja de las hormigoneras es la posibilidad de trabajar con morteros que contienen componentes grandes, por ejemplo, grava, piedra triturada y otros.
Los mezcladores de mortero no están diseñados para trabajar con mezclas que contengan elementos con una fracción de más de 5-6 mm.
Sin embargo, para obtener una mezcla homogénea de gran calidad, lo ideal es utilizar mezcladores de mortero.
Para obtener una mezcla de construcción de gran calidad, se debe prestar atención a la dosificación exacta de los componentes.
Además, asegurarse de que la mezcla se distribuya uniformemente.
Sin duda, la calidad de la mezcla viene determinada directamente por el diseño de la unidad mezcladora.
Tipos de mezcladores de mortero
Las mezcladoras de mortero se clasifican según tres características principales:
- El principio de acción.
- Por método de mezcla.
- El método de instalación.
1. Por el principio de acción
- Acción cíclica (periódica): Estos mezcladores de mortero realizan el mezclado y la entrega de la solución terminada en porciones. En este caso, una nueva parte de los componentes se carga después de un cierto período de tiempo. Los mezcladores cíclicos se utilizan con frecuentes cambios de fluidos y pequeños volúmenes de trabajo.
- Acción continua: Equipos de este tipo mezclan y dispensan la solución terminada en un flujo continuo y constante. Estos mezcladores se utilizan para preparar grandes volúmenes de mezclas de construcción de la misma marca.
2. Por método de mezcla
- Tipo gravitacional: Este equipo mezcla soluciones utilizando un tambor de carga giratorio, que está inclinado para permitir que los componentes caigan libremente. Los mezcladores de gravedad se utilizan para trabajos de construcción de interiores en pequeños volúmenes.
- Acción forzada: Los mezcladores de mortero de este tipo mezclan los ingredientes del mortero utilizando cuchillas giratorias instaladas en un tambor estacionario. Este equipo es adecuado para la preparación de soluciones densas homogéneas de alta calidad en grandes volúmenes.
Por método de instalación
- Estacionario: Este tipo de mezcladores se instala de forma fija en un sitio preparado y puede ser parte del equipo tecnológico que se utiliza en plantas de mortero de hormigón y proyectos de construcción a gran escala.
- Móvil: El equipo móvil está diseñado para el transporte periódico de objetos dispersos mediante ruedas, patines o un remolque. Los mezcladores móviles se utilizan para pequeños volúmenes de trabajo de construcción.
Mantenimiento de las mezcladores de mortero
El mantenimiento incluye el mantenimiento diario del mezclador de mortero y el periódico.
El mantenimiento diario incluye:
- Inspección.
- Verificación de la firmeza de los sujetadores.
- Ajuste correcto.
- Control de lubricación.
- Lubricación de los conjuntos de sellos del eje del tambor de mezcla.
Con el mantenimiento periódico del mezclador de mortero, se produce lo siguiente:
- Comprobación de la fiabilidad del sello. Las juntas deben proteger los cojinetes de la contaminación y evitar la entrada de grasa.
- Verificar el estado de los engranajes, no debe haber astillas ni grietas en los dientes.
- Reemplazar los casquillos del mezclador cíclico de mortero desgastados durante el funcionamiento.
Otros artículos que pueden ser de tu interés:
Carlos Medina es el creador de Reformas Hoy. Apasionado del mundo de la arquitectura, el diseño interior y las reformas decidió comenzar su aventura en 2019.
Desarrollo ideas de reformas y construcción en la parte del blog para todos aquellos que en algún momento puedan necesitar ayuda u orientación.
No dudes en publicar tu comentario o escribirme si tienes problema.
Deja una respuesta