Hoy en día, se pueden encontrar fregaderos de piedra artificial en muchos hogares. La facilidad de uso, durabilidad y su practicidad lo convierten en un producto muy popular. En Reformas Hoy, recibimos muchas solicitudes y preguntas tanto de este elemento, como de encimeras en las reformas que realizamos.
Así pues, en la cocina de cualquier hogar hay un elemento indispensable: el fregadero.
Incluso si se instala un lavavajillas, el fregadero sigue siendo necesario y se usa de manera bastante activa.
Si consideramos un fregadero desde un punto de vista puramente utilitario, es un recipiente diseñado para lavar platos, frutas, etc.
Estas cualidades combinan a la perfección con los cada vez más populares fregaderos de cocina hechos de piedra artificial.
Por lo tanto, la elección del fregadero debe considerarse no solo desde el punto de vista práctico, sino también hay que tener en cuenta sus características estéticas.
Este artículo te proporcionará al detalle qué son los fregaderos de piedra artificial, analizará sus ventajas, desventajas y el mantenimiento.
Fregaderos de piedra artificial para la cocina
Un fregadero de piedra artificial, es tal y como su nombre lo indica, un fregadero hecho a partir de piedra artificial.
Su cada vez mayor popularidad se debe a la combinación de dos cualidades esenciales que son importantes en los fregaderos de cocina:
- Facilidad de uso
- Apariencia.
La piedra artificial es un material derivado de los artículos sanitarios de diversas formas y usos, incluidos los fregaderos de cocina.
A primera vista, es bastante difícil distinguirlo de la piedra natural, un detalle que se debe tener en cuenta al crear un interior exquisito y rico en una cocina.
Las ventajas de un material de este tipo garantizan una demanda sin precedentes de productos fabricados con él.
Las tecnologías para la producción de piedra artificial, así como los componentes utilizados, son diferentes para cada fabricante.
Las empresas mantienen en secreto sus «recetas» y los materiales reciben nombres llamativos como corian, por mencionar un ejemplo.
Los elementos a partir de la cual se fabrica la piedra artificial para fregaderos de cocina incluyen:
- Virutas de piedra natural, (granito, mármol); arena de cuarzo (o polvos) y varios otros materiales que dan resistencia al fregadero, así como cierto color y textura (80 o 90%).
- El aglutinante es resina polimérica o acrílica (10 o 20%).
Ciertos tipos de piedra artificial se ven tan baratos que, por fuera y de cerca, no se parecen a una imitación de material natural o granito, sino que, por el contrario, se parecen al plástico.
La calidad del fregadero depende de la composición de la producción: cuanto más barato es, peor se ve el fregadero de piedra para la cocina.
Recomendado: ¿Cuánto cuesta una reforma completa de una casa?
4 Tipos de fregaderos de piedra artificial para la cocina
Los tipos más comunes de fregaderos de piedra artificial:
1. Fregaderos de piedra compuesta (fregaderos acrílicos)
La composición del material contiene 60-70% de aditivos minerales y 30-40% de >resina acrílica y rellenos colorantes.
Este material, de producción económica, tiene unas características de rendimiento muy buenas.
2. Fregaderos de aglomerado de cuarzo
Está compuesto por un 70-90% de migas o polvo de granito natural, cuarzo o mármol y un aglutinante, que se utiliza como resinas poliméricas.
3. Fregaderos de gres porcelánico
Son muy fuertes y duraderos.
Pero tiene un inconveniente muy importante: si un objeto pesado cae sobre el fregadero, se puede formar una astilla en el lugar del impacto en el fregadero, que solo un profesional experimentado puede quitar.
4. Fregaderos de virutas de cuarzo o granito
Tienen propiedades que son superiores en resistencia y practicidad a los productos hechos de piedra natural.
También se conocen como fregaderos de granito.
No obstante, el tipo de aglomerado usado en su elaboración, influye en su duración.
El aglomerado relleno de astillas de mármol es poco estable.
Ventajas de la piedra artificial para fregaderos de cocina
Dependiendo de las propiedades del material, el fregadero de cocina de piedra compuesta tiene las siguientes características únicas:
- Elección de cualquier tono de superficie: desde el clásico negro, beige y blanco hasta tonos absolutamente fantásticos. Es posible obtener cientos de variaciones diferentes de colores, matices y texturas. El color del fregadero no cambia después de muchos años de uso.
- Seguridad e higiene: la superficie lisa y no porosa no retiene materia orgánica, facilita la limpieza, no deja posibilidad de gérmenes y moho. El material no es biológicamente activo.
- Fiabilidad y durabilidad: para daños y deformaciones, es necesario una fuerza que no se da en condiciones domésticas. El aglomerado de cuarzo es especialmente resistente a raspaduras y astillas.
- Resistente a los ácidos domésticos: los fregaderos de cocina hechos de piedra artificial son resistentes a los efectos negativos de los ácidos clorhídrico, fosfórico y perclórico, amoníaco, peróxido de hidrógeno, solución de yodo, nitrato de plata y acetato de plomo. Lo único que debe temer es la acetona y el ácido nítrico.
- Bajo coeficiente de expansión térmica: en caso de cambios bruscos de temperatura, la superficie del fregadero no se agrietará ni deteriorará.
- Posibilidad de restauración: teniendo en cuenta el costo de un producto de piedra artificial hecho a medida, esto puede considerarse una gran ventaja. La piedra acrílica es 100% recuperable.
- Propiedades dielectricas: el hecho de que el material no conduzca corriente es otra ventaja para un funcionamiento seguro.
- La tecnología de fundición por vibración le permite simular sumideros de cualquier tamaño, configuración y complejidad. La gama de fregaderos compuestos es más amplia que la de cerámica, acero inoxidable y otros materiales.
- El procesado de la superficie, crea diferentes efectos: antiguo, brillo, mate, sedoso. La piedra artificial se puede perforar si se necesitan grifos adicionales.
Desventajas
Las desventajas del producto incluyen:
- El costo de un fregadero de piedra acrílica y granito de fabricantes famosos es varias veces más caro que el precio de un fregadero de acero inoxidable tradicional.
- Al combinar el fregadero con la encimera, si surgen problemas con esta última, se deberá cambiar toda la estructura. Por lo tanto, es mejor comprar un fregadero empotrado o elevado, instalado a la altura del área de trabajo.
- La caída de objetos demasiado pesados (por ejemplo, una sartén de hierro fundido) puede provocar astillas y grietas, en el fregadero.
- Las opciones de presupuesto no toleran bien los cambios de temperatura.
- A pesar de la resistencia de la piedra artificial, requiere un trato cuidadoso. Entonces, en contacto directo con platos calientes, pueden quedar marcas blanquecinas en la superficie del fregadero, que serán difíciles de enmascarar.
- El fregadero de piedra de imitación de granito es bastante pesado y mucho más difícil de instalar.
- Es mejor elegir modelos integrados: si un elemento está dañado, el segundo no necesita cambiarse. Si lo deseas, puedes elegir la encimera y el lavabo del mismo color.
Piedra artificial VS acero inoxidable
Hay siete razones principales por las que un fregadero de piedra es mejor que un fregadero de acero inoxidable:
- Variedad de colores y texturas.
- Diseño elegante.
- En comparación con un fregadero de acero inoxidable, el fregadero de piedra artificial no hace ruido al caer el chorro de agua.
- Un fregadero de piedra es más profundo y, por lo tanto, más cómodo que un fregadero de acero.
- Las manchas y salpicaduras apenas se notan en la superficie de la piedra, mientras que cada gota es visible en el metal.
- La capacidad de utilizar grifos de lavabo de piedra modernos para la cocina. Por ejemplo, una batidora con caño corto y una teleducha para lavar verduras se puede montar en un fregadero doble.
- No hay poros en la estructura de la piedra artificial, lo que previene la suciedad y absorción de olores de los alimentos.
- La piedra artificial (cuarzo y granito) no decolora.
- La tecnología de producción moderna permite crear fregaderos de cocina a partir de piedra artificial, presentándolos como un producto seguro y respetuoso con el medio ambiente.
Recomendado: Cómo instalar una mampara – Consejos en duchas o bañeras
Mantenimiento de los fregaderos de piedra artificial
El cuidado diario del fregadero es simple.
Después de su uso, limpiar con una esponja humedecida con detergente para lavar platos y enjuagar con agua limpia.
Si la superficie de un fregadero de piedra está muy sucia, se puede limpiar con un agente de limpieza que no contenga partículas abrasivas.
Es mejor usar geles o pastas cremosas para esto.
Asegúrate de leer y utilizar tal y como indican las instrucciones.
Es mejor limpiar con una esponja dura y en ningún caso utilices raspadores o cepillos de metal.
Con manchas rebeldes de café, vino, remolacha, puedes frotarlas con una rodaja de limón y enjuagar inmediatamente.
Otros artículos que pueden ser de tu interés:
Carlos Medina es el creador de Reformas Hoy. Apasionado del mundo de la arquitectura, el diseño interior y las reformas decidió comenzar su aventura en 2019.
Desarrollo ideas de reformas y construcción en la parte del blog para todos aquellos que en algún momento puedan necesitar ayuda u orientación.
No dudes en publicar tu comentario o escribirme si tienes problema.
Deja una respuesta