A día de hoy y dados los altos niveles de eficiencia que se requieren tanto en nuevas construcciones como en reformas, es bastante común plantearse cambiar antiguos radiadores de hierro fundido por aluminio.
En nuestro artículo de hoy, te mostraremos todo lo que necesitas saber, tanto precio de sustituir radiadores, ventajas, cuándo hacerlo y si realmente merece la pena.
Sugerencias del blog: ¿Es mejor bomba de calor o radiador?
Precio de sustituir un radiador de hierro fundido por aluminio
El precio de sustituir un radiador antiguo de hierro por uno nuevo de aluminio, depende de varias cosas a tener en cuenta. A continuación te las detallamos para que te hagas una idea de cuánto cuesta:
- Ubicación. No es lo mismo cambiar un radiador para la calefacción de casa en Madrid que en un pueblo alejado donde el transporte influye.
- Número de radiadores a cambiar. Si solo cambia un radiador, el coste marginal será muy alto. Si por el contrario cambia todos los radiadores de hierro fundido antiguo por unos nuevos de aluminio en toda la casa, el precio de cada uno de ellos tenderá a la baja.
- Estado de la instalación. Si al cambiar el radiador, hay que cambiar los purgadores, detentores o soportes, será un coste añadido.
- Eficiencia del radiador de aluminio elegido. En el mercado existen varios tipos de radiadores que, dependiendo de la eficiencia y del acabado ,tendrán precios muy dispares.
De forma general y siempre hablando de precios medios, el precio medio de cambiar radiadores es de entre 150 y 250 € para cada unidad.
Esto incluye el suministro, desmontaje del anterior, montaje del nuevo, cambio de accesorios si hiciera falta así como puesta en servicio.
Cuánto cobra un fontanero por cambiar un radiador
Los precios tanto de empresas de reformas, como de profesionales liberales suele ser muy parecido. La única diferencia, es que las empresas de reformas es raro que hagan este tipo de intervenciones de manera puntual.
Las empresas de reformas suelen hacer los cambios de radiadores de hierro por radiadores nuevos de aluminio, cuando forman parte de trabajos como renovación completa del sistema de calefacción o bien reformas integrales.
De esta forma, es normal que te plantees cuánto cuesta el cambio de radiador por un fontanero. El precio es el mismo que arriba indicado, entre 150 y 250 € por cada unidad.
Ventajas del cambio de radiadores de hierro por aluminio
Las ventajas que se presentan al realizar sustituciones de radiadores en la calefacción de casa, son infinitos. Te presentamos a continuación, una enumeración de ellos:
Alta conductividad térmica
El aluminio es un excelente conductor de calor, lo que significa que los radiadores de aluminio se calientan y disipan el calor de manera más rápida y eficiente que otros materiales. Esto permite que las habitaciones se calienten de manera más rápida y uniforme, brindando un ambiente cómodo.
Ligereza y fácil instalación
En comparación con los radiadores de hierro fundido, los radiadores de aluminio son mucho más ligeros, lo que facilita su transporte y manipulación durante la instalación.
Diseño moderno y estético
Los radiadores de aluminio ofrecen una amplia gama de diseños y estilos, lo que permite que se integren armoniosamente con la decoración de cualquier espacio. Además, su delgada estructura y acabado elegante los convierten en una opción estéticamente agradable, que puede realzar el aspecto general de una habitación.
Durabilidad y resistencia a la corrosión
El aluminio es un material altamente resistente a la corrosión, lo que garantiza la durabilidad de los radiadores a lo largo del tiempo. No se oxidan ni se deforman fácilmente, lo que reduce los problemas de mantenimiento y prolonga su vida útil. Además, su resistencia a la corrosión los hace ideales para su uso en áreas con alta humedad, como baños o cocinas.
Eficiencia energética
Los radiadores de aluminio se calientan y enfrían rápidamente, lo que significa que responden de manera rápida a los cambios de temperatura y a las necesidades de calefacción. Esto permite un control preciso y una regulación eficiente del calor, lo que a su vez se traduce en un uso más eficiente de la energía y, potencialmente, en ahorro en los costos de calefacción.
Cuándo cambiar los radiadores de calefacción de casa
Esto no es una pregunta fácil de responder. La cuestión de cuando sustituir los radiadores de casa dependerá de factores personales, económicos y el interés que tengas en remodelar tu casa. Hay gente que no considera cambiarlos nunca y quién los cambia cada 20 años.
En Reformas Hoy, consideramos que por eficiencia y por ahorro, los radiadores de hierro antiguo se deberían cambiar cada 20 años como mucho.
Con el tiempo, tienden a amarillear, obstruirse o perder por las llaves o los purgadores.
Una buena forma de mantener tus radiadores en las mejores condiciones, es purgándolos.
¿Merece la pena cambiar los radiadores antiguos por nuevos?
Definitivamente, consideramos que siempre merece la pena cambiar los radiadores de hierro fundido antiguos por unos nuevos de aluminio.
Las razones son varias y han sido detalladas pero además de todo lo explicado, invertirás en tu vivienda, tendrás una sensación agradable de tener tu vivienda a la última y ahorrarás mucho dinero en calentar tu vivienda.
Sin duda es una de las mejores decisiones que puedes tomar.
Si estás interesado en hacerlo en Madrid, te podemos dar un presupuesto gratuito y sin compromiso para que puedas hacer realidad la sustitución de radiadores de tu vivienda.
Carlos Medina es el creador de Reformas Hoy. Apasionado del mundo de la arquitectura, el diseño interior y las reformas decidió comenzar su aventura en 2019.
Desarrollo ideas de reformas y construcción en la parte del blog para todos aquellos que en algún momento puedan necesitar ayuda u orientación.
No dudes en publicar tu comentario o escribirme si tienes problema.
Deja una respuesta