Aprende todo sobre poner suelos de pizarra a un excelente precio, ya que los suelos de pizarra han sido uno de los materiales que más han ganado popularidad en los últimos años a la hora de llevar a cabo senderos o caminos en espacios que se encuentren a la intemperie como jardines, patios o incluso piscinas.
La pizarra suele ser un material que se caracteriza por su elegancia, resistencia y durabilidad; sin embargo, también es un material que puede ser moldeado de diferentes formas, llegando a tener una gran gama de acabados para adaptarse a las necesidades de cada persona.
El suelo de pizarra cuenta con el detalle de tener una colocación relativamente sencilla, por lo que no es necesario de una enorme mano de obra para llevar a cabo la instalación de este material.
Por otro lado, precisa de muy poco mantenimiento, lo que hace a la pizarra un material toda más atractivo para muchas personas.
Y esto no es todo, pues gracias a que es un material que no solo es capaz de resistir grandes tráficos, sino que también lidia muy bien con la humedad, la pizarra puede ser utilizada en entornos como baños y cocinas, dando todavía más flexibilidad.
Destacamos: Precio de añadir una habitación en un piso
Los beneficios más importantes de contar con un suelo de pizarra.
Muchas veces, al buscar un elemento que vaya a formar parte de la decoración de nuestro hogar, nos quedamos únicamente con los elementos más superficiales: el color y el acabo.
Sin embargo, muchas veces algunos de estos elementos cuentan con propiedades sumamente interesantes que pueden llegar a aportarnos una gran variedad de beneficios a nuestro hogar, tanto si pensamos darles uso en zonas interiores de nuestras viviendas o si por el contrario necesitamos solventar alguna necesidad en un espacio que se encuentra en la intemperie.
El suelo de pizarra es uno de eso materiales que no solo tiene unas características estéticas que lo hacen sumamente atrayente, también cuenta con elementos prácticos (resistencia) que también pueden llegar a aportarnos cosas muy positivas en nuestro hogar.
Interesante: Precio de renovar una fachada
Puede ser utilizado tanto en interiores como en el exterior
Muchas personas desconocen el hecho de que el suelo de pizarra es un pavimento el cual es capaz de resistir sin ningún tipo de problema fuertes impactos, soporta de una forma razonablemente eficiente la humedad y se adapta de una muy buena forma a los diferentes cambios de temperatura en el ambiente. Y por si todo esto no fuera poco, este es un tipo de suelo impermeable.
Todos estos factores hacen que los suelos de pizarra sean los candidatos ideales no solo para ser utilizados dentro de los hogares (gracias a su elevado valor funcional y estético), sino que también puede ser utilizados sin ningún tipo de problema en espacios que estén en el exterior.
Los sitios más comunes que se encuentran a la intemperie y que más hacen uso de un suelo de pizarra son las terrazas, los accesos a viviendas y las zonas ubicadas en el perímetro de las piscinas.
Ahora bien, como ya mencionamos, el suelo de pizarra también puede ser instalada dentro de nuestros hogares. En este caso, una de las razones principales por las cuales se hace uso de este tipo de suelo en interiores es debido a su gran capacidad para lidiar con la humedad.
Esto hace que sea muy común encontrar suelo de pizarra en sitios de la casa como el baño o la cocina. Es más, en el caso de los baños, es incluso posible montar desde cero el área de ducha a base de suelos de pizarra.
Artículos del blog: Presupuestos de eliminar barreras arquitectónicas
Es un material sumamente duradero.
Lo que comúnmente conocemos como suelo de pizarra no es otra cosa que una piedra natural la cual cuenta con una característica muy particular: es especialmente dura.
Esto tiene muchas implicaciones, la más evidente es que es capaz de soportar muy bien el desgaste y que se puede llegar a ser uso de este material en sitios que cuenten con un tránsito considerablemente elevado.
Esto último es una de las razones por las cuales no es raro que, en ocasiones, se haga uso del suelo de pizarra en aceras o accesos a garajes, pues sabemos que, a pesar de que estas puedan ser zonas increíblemente transitadas, la naturaleza resistente del material nos brinda la seguridad de que su deterioro a lo largo del tiempo será bastante pequeño.
Adicionalmente, el material con el que se fabrican los suelos de pizarra suele ser un tipo de piedra que es difícil de agrietar o romper, por no mencionar que su mantenimiento es muy bajo, incluso en suelos que estén expuestos a condiciones bastante duras.
Esto lo hace una solución más que practica para sitios que sean especialmente problemáticos y que necesiten de materiales que sean capaces de adaptarse y resistir unas condiciones bastante duras.
Sugerencias: Precios y presupuestos de aplicar cemento pulido
Son compatibles con suelos radiantes.
Ya hemos comentado que el suelo de pizarra cuenta con características de lo más útiles que podemos aprovechar de muchas maneras en nuestro hogar.
Una de estas características es que la pizarra ofrece una muy buena conductividad térmica (esto suele ocurrir con muchos tipos de piedras).
Esto quiere decir que los suelos de pizarra resultan ser compatibles con la instalación de suelos que sean radiantes, tanto si están basados en circuitos de agua o que hagan uso de resistencias eléctrica.
Da igual el caso en el que nos encontremos, lo importante de todo esto es quedarnos con el hecho de que los suelos de pizarra están hechos de un material que es increíblemente bueno en lo que a irradiar calor se refiere.
Lo anterior deja claro una cosa muy importante, un suelo de pizarra natural puede llegar a ser un componente importante a añadir en nuestros hogares debido a que nos permitiría mejor considerablemente el rendimiento de nuestros sistemas de calefacción como, por ejemplo, los ya mencionados suelos radiantes.
Esto podría llegar a tener un impacto sustancialmente positivo en lo que vendría a ser nuestro capital, llegando incluso a permitir ahorrarnos una pequeña pero importante cantidad de dinero en facturas de electricidad.
Posts interesantes: Instalar ventanas a medida y Reparar superficies de mármol
El suelo de pizarra es un material con una alta estética.
La realidad es que las piedras suelen tener una belleza natural bastante atrayente. Sin embargo, la cosa no queda aquí, porque resulta que los suelos de pizarra no solo cuentan con este atractivo de serie, también son comercializados en diferentes formas y tamaños, llegando a contar con diferentes acabos que no solo son agradables a la vista, sino que además nos permitirán combinarlos con una enorme variedad de diseños, tanto en interiores como en zonas que se encuentra en el exterior.
Los suelos de pizarra suelen estar disponibles con un acabado liso, brillante, con relieve o en un tono mate.
Adicionalmente, la pizarra natural es un material el cual permite jugar mucho con el color y las tonalidades, lo que hace que se pueda personalizar aún más para ajustarse a las diferentes necesidades estéticas y de diseño que tengamos.
Y todo esto es algo que, como ya hemos mencionado, se puede aplicar a interiores como baños o cocinas, pero también se puede utilizar en zonas que se encuentren en el exterior como las perimetrales de las piscinas.
¿Cuál es el coste de instalar un suelo de pizarra?
Esta es la pregunta más importante que debemos hacernos una vez nos hayamos informado acerca del tipo de material que estemos necesitando en nuestra vivienda.
La pizarra suele tener un precio que, en promedio, puede llegar a ubicarse entre los 50 y 60 Euros por cada metro cuadrado. Como siempre, este es un precio que se encuentra sujeto a una gran cantidad de factores.
El primero y más evidente es el tipo de suelo; con esto nos referimos a que los planchones de pizarra suelen contar con un precio menor a las baldosas. Otro factor importante que puede llegar a hacer variar el precio de la pizarra de forma considerable es el tipo de acabado que tenga la piedra.
Otro factor de gran importancia que puede hacer disparar los precios es la mano de obra necesario para llevar a cabo una correcta instalación del suelo en nuestra vivienda. Esto se debe, principalmente, a que cada profesional cuenta con su propia tarifa.
Sin embargo, también es importante tener en cuenta que no todas las instalaciones se comportan de la misma manera y están sujetas a las mismas dificultades.
Aquí no solo nos encontramos con las condiciones en el terreno y la dificultad que esto suponga a la hora de colocar la pizarra, sino también el tipo de material que se haya escogido; no suele ser igual colocar baldosas que sean regulares a planchones que tienen a tener una forma muchísimo más irregular y elevada.
Un factor que en ocasiones se pasa por alto es que puede que sea necesario preparar el terreno antes de colocar el suelo de pizarra. Esto es algo que suele incrementar el precio de toda la operación de forma bastante significativa.
Calcular el precio por metro cuadrado de un suelo de pizarra.
A la hora de tener una idea de cuánto puede llegar a costarnos un piso de pizarra es necesario tener una serie de factores en cuenta. Primero que nada, es importante saber el tipo de pizarra, si será regular o irregular (baldosas o planchones).
El sitio donde será colocada también afecta bastante, pues no es lo mismo colocar pizarra en un cuarto de baño que en una zona en el exterior.
El acabado de la pizarra también suele ser un factor que puede variar el precio. Y, como es evidente, la cantidad de metros cuadrados que serán necesarios para cubrir en su totalidad el área en la que estemos planeando incluir el suelo de pizarra, a mayor cantidad de metros cuadrados, mayor será la cantidad de material necesario.
Cuidados del suelo de pizarra
Como ya mencionamos en las secciones anteriores, los suelos de pizarra cuentan con la particularidad de ser sumamente resistentes, siendo ideales para ser utilizados en zonas con una trafico elevado.
Sin embargo, esto no significa que no deban tener unos cuidados básicos. El primer factor a tener en cuenta en todo esto es la limpieza; esto es algo bastante inevitable y de lo que prácticamente ningún material puede escaparse.
La pizarra no es una excepción, por lo que es necesario llevar a cabo tareas básicas de limpieza con cierta regularidad.
Es importante tener en cuenta no utilizar ningún producto que se abrasivo y, en espacios que se encuentren considerablemente expuestos, lo mejor es aplicar en los suelos de forma periódica algún tipo de sellador.
También es importante mencionar que, a pesar de que el suelo de pizarra este hecho de un material que cuenta con una baja porosidad, esto no lo hace completamente inmune a las manchas; esto es especialmente cierto en interiores, donde el suelo de pizarra suele ser utilizado en zonas como la cocina o el baño. Por todo esto, es conveniente que se le proteja de manchas y se trate con el debido cuidado.
¿De qué forma se comercializa la pizarra?
Una de las formas más comunes a la hora de adaptar el suelo de pizarra en nuestros hogares (ya sea para interiores o exteriores) es por medio de lo que se conoce como planchones de pizarra. Esto no es otra cosa que una pieza de forma irregular que cuenta con dos caras vistas y unos cantos naturales.
Suelen estar disponibles en una gran variedad de grosores. Este tipo de suelo de pizarra es comúnmente utilizado en espacios que se encuentren en el exterior como jardines, zonas de paso o garajes.
Sin embargo, esta no es la única forma de utilizar el suelo de pizarra. También podemos encontrarlo en un formato más estándar tipo baldosa. Esto no es más que piezas que han sido cortadas de una forma muy regular.
Este tipo de pizarra también suele estar disponible en una gran variedad de tamaños y diseños, de forma que se adaptan muy bien a los espacios interiores como baños o cocinas.
Este tipo de piezas pueden llegar a estar pulidas, aunque esto es algo que dependerá enormemente de cada persona y las necesidades que tenga en su hogar.
Carlos Medina es el creador de Reformas Hoy. Apasionado del mundo de la arquitectura, el diseño interior y las reformas decidió comenzar su aventura en 2019.
Desarrollo ideas de reformas y construcción en la parte del blog para todos aquellos que en algún momento puedan necesitar ayuda u orientación.
No dudes en publicar tu comentario o escribirme si tienes problema.
Deja una respuesta