El microcemento es uno de los distintos tipos de pavimentos continuos que se encuentran en el mercado, se elabora a partir de distintos materiales como ser:
- Cemento.
- Resinas.
- Aditivos.
- Pigmentos minerales.
Se usa como mezcla de construcción en seco para instalar revestimientos decorativos en interiores y exteriores. antiestáticos resistentes al desgaste.
Debido a la compactación mecánica del material recién aplicado, la superficie del recubrimiento adquiere un color desigual y una profundidad óptica distinta.
Este efecto tiene una naturaleza semialeatoria y puede mejorarse mediante un conjunto de métodos tecnológicos sencillos.
El revestimiento curado tiene una excelente apariencia, alta resistencia y gran flexibilidad.
Es capaz de soportar:
- Las temperaturas extremas.
- El estrés mecánico de intensidad media.
- La exposición al agua y detergentes.
De hecho, el microcemento (microhormigón) es un yeso de polímero-cemento cubierto con varias capas de barniz duradero.
Es un material que puede tener uso tanto industrial como decorativo.
Después del endurecimiento, crea una textura lo más cercana posible al hormigón, pero es más suave y agradable para la vista.
Al carecer de costuras, destaca favorablemente entre muchos materiales de acabado familiares.
El microcemento, elaborado a base de cemento blanco, se puede pintar fácilmente con pigmentos secos, dándole la tonalidad seleccionada por el cliente.
Microcemento u microhormigón
Son nombres que recibe el mismo material. El nombre «microhormigón» puede considerarse más correcto, ya que en la composición del hormigón hay:
- Astringente (en lugar de cemento – resinas poliméricas).
- Lechada (en lugar de agua – disolvente).
- Relleno (en lugar de grava – cemento, arena de cuarzo y polvo de cuarzo).
Para la fabricación de microcemento (microhormigón), se utilizan:
- Cemento de primera calidad.
- Arena de cuarzo de la mejor molienda.
- Aditivos modificadores poliméricos.
La composición se complementa con una solución de polímeros.
El uso de cemento blanco permite obtener una superficie teñida añadiendo pigmentos secos a la mezcla.
Áreas de uso
La fuerza de los revestimientos de microcemento es suficiente para la construcción de suelos industriales resistentes al desgaste.
En composiciones para suelos, hay mayor cantidad de cargas de cemento y cuarzo, el revestimiento se aplica en una capa más gruesa que en paredes.
Los requisitos de plasticidad del material son menores, ya que es más fácil de aplicar y procesar.
Para los trabajos de reparación y restauración se utiliza microcemento a base de minerales, sin modificar los aditivos poliméricos.
El compuesto de reparación está destinado a rellenar daños con un procesamiento posterior cuidadoso.
Se fabrica a partir de materiales blancos (cemento blanco, óxidos de cuarzo, aluminio, etc.) y se puede teñir exactamente con los colores de la superficie a reparar.
El uso del microcemento como yeso decorativo está cada vez más extendido.
Las cualidades innovadoras del material brindan a los diseñadores amplias oportunidades para soluciones interiores interesantes.
Se puede utilizar un revestimiento duradero, sin juntas y resistente a los productos químicos en habitaciones con requisitos sanitarios especialmente elevados.
Además, se pueden agregar fungicidas a la composición de la mezcla de microcemento, haciendo que el recubrimiento esté sumamente protegido ante posibles daños microbiológicos.
¿En qué superficies se puede utilizar el microcemento?
La variedad de texturas obtenidas y la resistencia a la intemperie permiten utilizar este recubrimiento:
Las principales características que determinan la posibilidad de utilizar microcemento para su aplicación en paredes tanto de yeso decorativo, como para decorar superficies curvas, son:
- Plasticidad.
- Adherencia excelente.
Ventajas del microhormigón decorativo
Incluyen:
- Adherencia: El material se adapta bien a la mayoría de superficies. Una excepción podrían ser las baldosas brillantes, que deben frotarse hasta que adquieran un estado mate antes de aplicarles el microcemento.
- Espesor: El espesor total del revestimiento no supera los 3 mm.
- Durabilidad: El yeso de cemento y arena ya tiene la dureza de la piedra. Además, está cubierto con un barniz protector. Esto le permite crear suelos autonivelantes, resistentes a la abrasión.
Apariencia: El yeso decorativo para hormigón encaja perfectamente en el estilo loft y de alta tecnología. Debido a los pigmentos de color en la composición, el recubrimiento no solo puede ser gris y blanco.
- Resistencia a la humedad: Esta es también una de las importantes ventajas del microcemento. El material se utiliza para revestir bañeras y lavabos, así como delantales y encimeras de cocina. Como otros yesos resistentes a la humedad, se puede utilizar en fachadas de edificios.
Desventajas del microhormigón
Están asociadas con la tecnología de su aplicación:
- La complejidad del trabajo.
- El microcemento al carecer de barniz puede sufrir daños.
En ReformasHoy, trabajamos en toda la Comunidad de Madrid, contamos con un equipo experimentado capaz de establecer el enfoque básico necesario, crear un plan específico para tu propiedad y te podemos asesorar para cualquier tipo de reforma.
Otros artículos que podrían ser de interés:
- Fregaderos doble seno – Comodidad para hacer las labores en la cocina
- Calefacción por suelo radiante – Electricidad y agua caliente
- Apliques de pared – Iluminación y decoración
Carlos Medina es el creador de Reformas Hoy. Apasionado del mundo de la arquitectura, el diseño interior y las reformas decidió comenzar su aventura en 2019.
Desarrollo ideas de reformas y construcción en la parte del blog para todos aquellos que en algún momento puedan necesitar ayuda u orientación.
No dudes en publicar tu comentario o escribirme si tienes problema.
Deja una respuesta