A veces es necesario desmontar un aparato de aire acondicionado para limpiarlo, moverlo, repararlo o sustituirlo por uno nuevo. Es importante tener cuidado de no dañar ninguna pieza en el proceso ni causar una avería que pueda provocar el fallo completo de la unidad.
Antes de desmontar un aparato de aire acondicionado, tenga en cuenta que puede perder gas en el proceso. Por lo tanto, se debe tener especial cuidado para no tener que recargar la unidad más tarde y que no se produzcan emisiones nocivas para el medio ambiente.
¿Cómo desmontar un aire acondicionado sin perder el gas?
Con el fin de evitar fugas, lo mejor es recoger el gas antes de empezar a desmontar la unidad. A diferencia de otras veces, el aire acondicionado debe encenderse en modo refrigeración para que el compresor se ponga en marcha.
Una vez encendida la unidad, deben cerrarse las válvulas del circuito. Este proceso puede durar entre 30 segundos y un minuto, dependiendo de la habilidad y experiencia de la persona que realice el trabajo. Para ello hay que hacer lo siguiente:
En primer lugar, cierre la válvula de alta presión, que se encuentra en la línea más fina, con una llave Allen.
A continuación, cierre la válvula de baja presión, que se encuentra en el extremo de la tubería más gruesa.
Por último, apague la unidad para que deje de funcionar. Debe transcurrir el menor tiempo posible entre el cierre de la segunda válvula y la desconexión del aparato de aire acondicionado.
De esta forma, el gas refrigerante se acumulará en el interior del condensador y no saldrá al exterior cuando se desmonte parte de la unidad.
Una vez que se vuelve a montar la unidad exterior y se abren las válvulas, el gas vuelve a entrar en el circuito, permitiendo que el aire acondicionado funcione tanto en modo refrigeración como en modo calefacción.
Interesantes del blog: Problemas al cambiar vigas
Desmontar la unidad exterior
Una vez que el gas se ha acumulado en la unidad exterior, se puede empezar a desmontar la unidad del aire acondicionado. Asegúrese de que la unidad está desconectada de la red eléctrica.
Empiece desenchufando los cables con un destornillador y afloje las tuercas para desenganchar los tubos. A continuación, tape las aberturas restantes y también las válvulas para evitar que entre suciedad o se acumule humedad.
A continuación, retire los cables que conectan la unidad exterior a la unidad interior y desenganche tanto los tubos que conducen al hueco como el tubo de desagüe. Al retirar el tubo de desagüe, tenga cuidado de no derramar el agua que pueda haberse acumulado en el interior.
¿Cómo quitar un Split?
Una vez que hayas desmontado la unidad exterior y las tuberías, puedes desmontar la unidad interior, que está montada en la pared. A veces es necesario hacer parte de este trabajo para cambiar los filtros del aire acondicionado. Para desmontar una unidad split, siga unos sencillos pasos:
- Retire la carcasa exterior aflojando los tornillos de la parte inferior y tirando hacia arriba.
- Utilice un destornillador para aflojar los anclajes que fijan la unidad al soporte de pared.
- Desconecte los cables de alimentación.
- Si desea mover la unidad split, desenrosque el soporte y retírese de la pared.
Le puede interesar: Precio de alquilar un trastero
¿Cómo desmontar la turbina del aire acondicionado?
La turbina suele retirarse para limpiarla o sustituirla por otra si está defectuosa. Para desmontarla, proceda como se indica a continuación:
- Desmonte la carcasa dividida según las instrucciones anteriores.
- Afloje el tornillo que une la turbina al eje y que se encuentra en la parte delantera del split. Normalmente se encuentra en la parte superior del split, pero es mejor encontrarlo en el manual de instrucciones.
- Luego, afloje con cuidado los tornillos para retirar la bandeja de drenaje, ya que puede haber agua en su interior.
- Por último, retira la turbina sacándola del rodamiento y tirándola con cuidado.
Quitar tuberías y cables
Una vez vaciado el gas, podemos empezar a desmontar las tuberías y los cables:
- Comenzamos retirando la fuente de alimentación de CA de 22 V.
- Retiramos con cuidado las tapas de las canaletas y las tuercas de las tuberías y, a continuación, retiramos también las tuberías. Recomendamos tapar los extremos con cinta aislante para evitar que entre suciedad por estos huecos.
- Hacemos lo mismo con las 2 válvulas de la unidad exterior.
- Envuélvelas con cinta y retira el cable de 5 hilos.
Quitar Desagües y Split
Desmontar el desagüe es un poco más difícil porque los tubos de desagüe están doblados.
Lo primero que hay que hacer es envolver un extremo con cinta adhesiva para que queden bien colocados hasta que se instalen en la nueva ubicación.
Retiramos el tubo de desagüe con un cubo cerca, ya que es probable que el agua que se ha acumulado con el tiempo caiga.
Aunque estos pasos son muy sencillos, recuerda que sólo debe realizarlos un instalador autorizado. De lo contrario, existe el riesgo de que el desmontaje dañe la unidad o incluso ponga en peligro su salud.
¿Por qué debo desinstalar el aire acondicionado?
Estos son algunos de los motivos de por qué debes cambiar o desinstalar tu aire acondicionado.
Cambio de ubicación
Este cambio puede realizarse dentro del mismo edificio o en otro edificio. En el primer caso, suele deberse a que la unidad interior no realiza bien su función porque está en un lugar inadecuado o se va a instalar en otra habitación. No siempre es necesario mover la unidad exterior; si la distancia a la unidad interior no es muy grande, se pueden alargar las tuberías.
Desmontar una unidad split cuesta unos 70 euros. Si está instalada en otro lugar del edificio, el precio depende de si hay que mover o no la unidad exterior. Si no es necesario, el desmontaje e instalación de cada unidad cuesta unos 150 euros.
Otros artículos interesantes: Ideas para convertir un garaje en un trastero
Desinstalar aire acondicionado antiguo
Si hay que sustituir un aparato de aire acondicionado por otro más eficiente o potente, primero hay que desmontar la unidad antigua, ya que se requiere una instalación completamente nueva.
Por lo tanto, hay que desmontarlo todo, desde las unidades hasta las tuberías y desagües, aunque las nuevas unidades vayan a instalarse en el mismo lugar.
El desmontaje de un aparato de aire acondicionado cuesta de media entre 100 y 300 euros, y la ubicación de la unidad exterior y la dificultad del trabajo de desmontaje desempeñan un papel importante a la hora de calcular el presupuesto.
Destacamos del blog: ¿Qué tener en cuenta para hacer una instalación eléctrica por el techo?
Quitar aparato de aire acondicionado
Otra opción es desmontar definitivamente el aire acondicionado sin sustituirlo por uno nuevo. Si se va a desmontar un aparato de aire acondicionado, pero no se va a instalar uno nuevo en su lugar, además del instalador se necesitan otros profesionales, como albañiles o pintores. La retirada de las unidades deja huecos en las paredes que hay que rellenar y nivelar.
Retirar un aparato de aire acondicionado antiguo y reparar todas las superficies puede costar entre 300 y 400 euros, dependiendo de las reparaciones necesarias.
Desmontar aire acondicionado por avería
En algunas averías es necesario desmontar la unidad, lo que aumenta el coste de las reparaciones, como en el caso de un compresor o un motor defectuosos.
El elevado coste de las reparaciones, que puede llegar a los 400 euros, así como el montaje y desmontaje de la unidad, hacen que a veces sea más aconsejable instalar una unidad nueva, sobre todo si la antigua tiene varios años.
Se recomienda consultar siempre a un profesional para encontrar la mejor solución, ya que la reparación más el coste de desmontar e instalar el aparato de aire acondicionado puede superar ampliamente los 500 euros.
¿Cuáles son las dudas sobre el desmontaje de aparatos de aire acondicionado?
A continuación, te contamos cuáles son las dudas más frecuentes por los usuarios.
¿Cómo se desinstala el aire acondicionado sin perder el gas?
Desmontar la unidad sin fugas de gas es complicado, por lo que sin duda debe ser realizado por profesionales.
Para ello, cierre el conducto de alta presión del split y abra el aire.
De esta forma, todo el gas se recoge en la unidad exterior y se puede desmontar la unidad sin mayores dificultades.
Artículos interesantes: ¿Cuándo necesito un arquitecto para una reforma?
¿Cuánto cuesta desinstalar un equipo MultiSplit?
Esto depende del número de unidades interiores de la unidad. Para el desmontaje de cada split hay que calcular al menos 70 euros. Además, hay que desmontar la unidad exterior si se va a instalar en otro lugar, lo que costaría al menos otros 100 euros.
¿Qué precauciones se deben tomar al desinstalar el aire acondicionado?
La mayor precaución tiene que ver con la extracción del refrigerante de la unidad exterior, ya que una fuga puede causar lesiones y quemaduras. Además, es importante manipular las piezas con mucho cuidado, ya que las llaves y los tapones pueden dañarse accidentalmente o provocar fugas en el circuito.
Tipos de aire acondicionado
Te mostramos las mejores opciones o tipos de aire acondicionado, así que toma nota para que elijas la opción que más se adapte a tus necesidades y gustos.
Portátil sin unidad exterior
Este tipo de aire acondicionado portátil no necesita instalación, a diferencia de los splits o las bombas de calor, que requieren la colocación de un extractor de aire en el exterior. Basta con colocar manualmente el tubo de salida de aire en una ventana.
Por sus especiales características, la compra de un aire acondicionado portátil es recomendable para segundas residencias o pisos de alquiler, para salvar determinadas olas de calor o como apoyo a un sistema de aire convencional.
Sugerimos de nuestro blog: Precio de construir una piscina de agua salada
Aire acondicionado split
La unidad compresora se encuentra en el exterior y está conectada a las unidades evaporadoras en el interior. El aire acondicionado split es uno de los sistemas de aire acondicionado doméstico más utilizados.
Cuando decimos split, nos referimos a la unidad interior del sistema, que requiere además una unidad exterior que se instala en la fachada o balcón de la casa para extraer el aire caliente al exterior. Un sistema de este tipo también puede tener varias unidades split. En este caso, se llamaría sistema MultiSplit.
MultiSplit
Es un sistema split con una unidad exterior y varias unidades interiores que puede utilizarse para climatizar varias habitaciones o una habitación grande con una sola unidad exterior. Estos sistemas procesan el aire y modifican así la humedad y la temperatura de la habitación.
Aire acondicionado por conductos
Se trata de un sistema central de aire acondicionado que se instala generalmente en el falso techo de la habitación o piso.
La distribución del aire frío (o caliente si se trata de una bomba de calor reversible) se realiza a través de conductos que también se ocultan en el falso techo y terminan en rejillas estratégicamente colocadas y generalmente regulables por las que sale el caudal de aire.
Reversible o Bomba de calor
Los sistemas anteriores pueden ser bombas de calor que producen aire acondicionado mediante un funcionamiento «reversible».
La bomba de calor es un dispositivo termodinámico que transfiere el calor presente en un medio (por ejemplo, aire, agua, tierra) a otro medio con un nivel de temperatura superior (por ejemplo, una habitación para calentarla).
El aire acondicionado con bomba de calor reversible es la forma más eficiente de bajar la temperatura de una habitación porque la bomba de calor siempre proporciona más energía de la que consume.
Aire acondicionado cassette
Este también es un sistema split en el que el condensador se encuentra en la unidad exterior mientras que la unidad interior está empotrada en el techo y conectada mediante un sistema de conductos instalado bajo el falso techo. Se suele utilizar para climatizar espacios comerciales o grandes estancias como oficinas, ya que tiene más potencia que un split de pared y sus cuatro salidas de aire abarcan más espacio a refrigerar.
Como puedes ver, todo lo que necesitas hacer es seguir los pasos en el orden correcto y podrás desmontar fácilmente el aire acondicionado.
También hay muchos materiales que pueden utilizarse para instalar un aparato de aire acondicionado en la nueva ubicación, como roscas y tuberías. Siempre y cuando estas piezas se retiren con cuidado y con las herramientas adecuadas (por ejemplo, un cortatubo), no debería haber problemas.
Carlos Medina es el creador de Reformas Hoy. Apasionado del mundo de la arquitectura, el diseño interior y las reformas decidió comenzar su aventura en 2019.
Desarrollo ideas de reformas y construcción en la parte del blog para todos aquellos que en algún momento puedan necesitar ayuda u orientación.
No dudes en publicar tu comentario o escribirme si tienes problema.
Contenidos
Deja una respuesta