Descubre cómo cambiar las puertas de casa precios y presupuestos, ya que las reformar una casa, ya sea íntegramente o, simplemente, una pequeña sección como la cocina, es uno de los temas que todo propietario tendrá que enfrentar en algún momento de su vida.
Al margen de la sección en concreto de la casa a remodelar o hacer de cero, hay un elemento que muchas personas suelen pasar por alto: la puerta. Y por más que lo parezca, no es una tontería.
Las puertas pueden llegar a abarcar diferentes cantidades de espacio, haciendo que tengamos que saber con exactitud cuál colocar; por no mencionar el hecho de que están fabricadas con diversos materiales.
A continuación, vamos a comentar cual es el costo de llevar a cabo el cambio de una puerta y el por qué deberíamos hacerlo.
Puede interesarle: Cuánto vale cambiar bajantes de casa
¿Cuál es el costo de cambiar las puertas de nuestra casa?
A continuación, vamos a comentar los costos de los tipos de puertas más comunes que nos encontraremos en la mayoría de las viviendas.
Puertas que sean batientes
Las puertas abatibles son el tipo de puerta más habitual que nos encontraremos en las viviendas. Entre otras cosas, este tipo de puestas cuentan con la gran ventaja de que son capaces de conseguir un efecto aislante mayor que cualquier otro tipo de puerta, por lo que pueden ser capaces de crear espacios completamente estancos.
Eso sí, unos de los inconvenientes que presentan este tipo de puertas es que necesitan de mucho espacio libre en uno de sus lados para que puedan abrirse sin ningún tipo de problema, o sea, ocuparan más espacio de lo esperado en nuestra vivienda.
Para que nos hagamos una idea del precio, el instalar una puerta abatible de unas medidas que podríamos considera estándar (205 x 84 cm) podría rondar, fácilmente, los 230 euros por cada puerta.
Post sugeridos: ¿Cuánto cuesta cambiar persianas de una ventana?
Puertas correderas
Las puertas correderas son aquellas que se deslizan en paralela a la pared donde han sido colocadas. Existen dos tipos, las puertas que son vistas o que se encuentren empotradas.
Las puertas vistas se colocan sobre la pared, esto significa que requieren de cierto espacio para poder estar abiertas o cerradas; por otro lado, las puertas que son empotradas van “escondidas” en un doble tabique, por lo que su desplazamiento es mucho más discreto, dejando paredes completamente libres.
Por lo general, las puertas correderas son las más practicas si contamos con espacios que sean reducidos.
Ahora bien, para que nos hagamos una mejor idea del coste real de este tipo puertas, vamos a suponer que queremos instalar una puerta corredera que encuentre empotrada en una pared y que tenga un tamaño estándar (unos 200 x 80 cm).
En este caso, el precio de la puerta podría llegar a oscilar entre los 300 euros para una puerta sencilla de madera y los 500 euros en caso de que sea una puerta de cristal con perfiles hechos en aluminio.
Destacamos: ¿Cuánto vale cambiar cristales de una puerta?
Puertas plegables
Debemos dejar claro que las puertas consideradas como plegables son las menos eficientes en lo referente a aislar la habitación en donde son instaladas. Sin embargo, cuentan con la ventaja de no necesitar tanto espacio al momento de abrirlas o cerrarlas; esto las vuelve muy útiles si nos encontramos en una vivienda con un espacio considerablemente reducido.
Ahora bien, los precios que podemos encontrarnos relacionados con las puertas plegables (concretamente, con una puerta que tenga unas dimensiones de 205 x 84 cm) pueden llegar a ser de 90 euros en caso de que este hecha de madera; 100 euros para una puerta hecha en PVC; 180 euros para una puerta fabricada en cristal y 240 euros en el caso de una puerta en aluminio.
Sugerimos: Precio de aumentar el ancho de una puerta
Diferentes razones para llevar a cabo cambio completo de las puertas en nuestra casa o piso
Cambiar las puertas que se encuentran en nuestro hogar no necesariamente tiene que tener una razón estética; en algunos casos las puertas se deterioran y se vuelven inservibles, en otros, simplemente nos ocupan mucho espacio y queremos que nuestra vivienda cuente con zonas un poco más amplias.
A continuación, vamos a comentar las razones más comunes por las cuales deberías cambiar las puertas.
Le puede interesar: ¿Cuál es el precio de automatizar una puerta de garaje?
Cambiar el aspecto de las puertas que tenemos en nuestra casa
En muchas ocasiones, no tenemos porque necesariamente cambiar de forma radical las puertas que se encuentran instaladas en nuestra casa si lo que estamos buscando es renovar su aspecto.
Por ejemplo, si estas cuentan con un acabado en un tipo de madera oscura, es posible hacer uso de pinturas o directamente lacarlas para darles un toque mucho más moderno, renovado o simplemente hacer que se vean más atractivas; proporcionando una segunda vida a la puerta y ahorrándonos todo el trabajo (y dinero) de empezar desde cero con una puerta nueva.
Para que nos hagamos una mejor idea, si las puertas han sido fabricadas en madera, el precio de pintarla puede rondar los 80 euros por puerta, esto únicamente para un color blanco; si, por el contrario, se escoge un color diferente, el precio podría aumentar hasta los 120 euros por puerta.
En el caso de que no queramos pintarla, sino lacarla; nos encontraremos en la situación de que este proceso puede llegar a costar unos 250 euros; cantidad que suele estar asociadas a puertas de un tamaño significativo, por ejemplo, en el caso de una puerta que vaya en un armario, el precio de lacarla puede rondar los 100 euros.
Otra de las muchas opciones que tenemos disponibles a la hora de lidiar con una puerta es, en lugar de pintarla o lacarla; forrarla.
Esta es una opción que en la gran mayoría de los casos suele ser más barata y fácil de llevar a cabo. Lo que se suele hacer en estos casos es forrar la puerta en cuestión con vinilo, lo cual, en una puerta con un tamaña estándar, puede llegar a situarse en los 44 euros por puerta.
Destacamos: Reformas Integrales en Madrid capital
Puertas que se encuentren en un muy mal estado.
Con el paso del tiempo, las puertas que tenemos en nuestro hogar se van deteriorando, comienzan a presentar grietas o deformaciones, por lo que llegara un momento en donde utilizarlas de forma correcta se vuelva prácticamente imposible.
Llegados a este punto no nos suele quedar más remedio que recurrir a cambiar la puerta en su totalidad.
Ahora bien, antes de tirar la puerta que ya tenemos montada en casa, si esta se encuentra con pequeños desperfectos, puede que exista la posibilidad de repararla de forma sencilla, sin necesidad de tirarla.
Pongamos un ejemplo práctico, si la puerta simplemente cuenta con unos pocos arañazos, los cambios en el tono, color y barnizado de la puerta se pueden solucionar por medio de un lijado y posterior barnizado.
Resulta que llevar a cabo el proceso de lijado de una puerta, en la actualidad, puede llegar a suponer un gasto de unos 10 euros por puerta; en cuanto al tema del barniz, realizar el proceso de barnizar la puerta por rodillo puede llegar a tener un costo de 60 euros por cada puerta.
Si nos encontramos en el caso de tener una puerta que ha sido lacada en blanco y debido al paso del tiempo solo ha comenzado a presentar zonas con un color amarillento, podemos recurrir a lacarla nuevamente; este es un proceso el cual suele tener un valor de unos 70 euros por cada puerta.
Más información interesante: Precio de cambiar el bombín de una puerta
Colocar nuevas puertas en la casa para ganar un poco más de espacio.
Las puertas que cuentan con un diseño abatible suelen estar pesadas para ocupar un espacio más de estancias pequeñas o ser colocadas en los pasillos.
En algunos casos, dependiendo de la función que pretendamos darle y del diseño que tenga la propia vivienda, puede venir bien hacer un cambio por puertas que sean correderas.
Esto se hace, principalmente, con el fin de lograr ganar unos pocos metros de más que pueden llegar a ser sumamente útiles para darle un nuevo aire y tono a la vivienda.
El cambiar el tipo de puertas en nuestra vivienda (concretamente, al pasar de abatibles a correderas) suele ser una forma muy práctica de, por ejemplo, comunicar dos partes de la vivienda como pueden ser el salón y la cocina.
Ahora bien, también puede estar en nuestras posibilidades el añadir puertas que sean de cristal con un corte contemporáneo, por lo que la vivienda no solo terminaría ganando en espacio, sino también en modernidad y, por supuesto, decoración.
Ahora bien, para que nos hagamos una mejor idea de los precios que debemos manejar a la hora de cambiar un tipo de puerta por otra en alguna habitación de nuestra vivienda, supongamos que queremos modificar la puerta que se encuentra ubicada en la zona de la cocina, y queremos sustituir dos puertas del tipo abatible, por una única puerta que sea corredera.
En este caso en concreto, podríamos tener que estar lidiando con un precio total de, aproximadamente, 800 euros.
Sugeridos del blog: Presupuesto de cambiar el fregadero de la cocina
Mejorar el tema de la eficiencia energética en nuestra vivienda
Muchas personas desconocen que en algunos momentos del año (especialmente en invierno) ciertos tipos de puertas pueden llegar a favorecer el consumo energético de nuestro hogar. ¿Cómo? Simplemente porque algunos materiales que se utilizan para fabricar una puerta son propensos a absorber más calor.
Para que nos hagamos una mejor idea, las puertas abatibles que son macizas o que se encuentran chapadas normalmente reducen más las pérdidas de calor en las estancias en donde han sido colocadas; para ser más precisos, estas puertas reducen la perdida de calor en mayor medida que las puertas que son del tipo correderas o las que son plegables.
Si lo que estamos buscando en nuestra vivienda es mejorar la eficiencia energética de esta para lograr reducir en el proceso la factura de luz al final del mes (reduciendo, por ejemplo, el uso de la calefacción en los meses de invierno) merece la pena que consideremos seriamente el modificar algunas de las puertas que tengamos instaladas en nuestra casa.
Como es evidente, siempre debemos buscar equilibrio y tratar de ser lo más eficientes posibles, lo ideal es que, al cambiar de puerta por una cuestión energética, también aprovechemos para conseguir algunos pocos metros de espacio libre o directamente quitar una puerta que se encontraba en pésimas condiciones.
También es interesante considerar el colocar burletes en los marcos de las puertas y aislantes en las partes bajas de estas; esto se hace para que se cree una especie de barrera que puede llegar a reducir las pérdidas de energía en unos nada despreciables 20 %.
De su posible interés: ¿Cuánto vale cambiar el suelo de la cocina?
Aumentar en gran medida la seguridad de nuestra vivienda
A lo largo de los años, se ha podido demostrar que la puerta que se encuentra ubicada en la entrada de las viviendas es la más susceptible de sufrir algún tipo de daño en caso de que se produzca un ataque de intrusos en nuestro hogar.
Las ventanas son la otra parte de nuestros hogares que más daños sufren en este tipo de situaciones.
En estos casos, lo mejor que podemos llevar a cabo es un cambio de las puertas que se encuentran en la entrada de nuestro hogar por puertas que sean de exterior o que, en su defecto, directamente sean puertas blindadas o con algún tipo de acorazado.
Si no queremos recurrir a tanto, siempre tendremos la opción disponible de cambiar la cerradura de la puerta que tengamos instalada (debemos aclarar que en esto último suele influir mucho la calidad de la puerta).
Lo anteriormente mencionado suelen ser las formas más practicas por las que podremos aumentar de forma efectiva la seguridad de nuestro hogar. Ahora, vamos a comentar un poco del coste asociado de todo esto.
Cambiar una puerta que se encuentre ubicada en la entrada de la casa por una que cuente con un acorazado de madera de pino puede tener un valor de hasta 830 euros; si por el contrario nos decantamos por una puerta que sea blindada (en madrea de roble), entonces estaríamos hablando de un precio de, aproximadamente, 500 euros.
Finalmente, si lo que hacemos es recurrir a un servicio para que lleven a cabo un proceso de cambio de cerradura, entonces nos estaríamos enfrentando a un coste promedio de unos 100 euros por cerradura.
Carlos Medina es el creador de Reformas Hoy. Apasionado del mundo de la arquitectura, el diseño interior y las reformas decidió comenzar su aventura en 2019.
Desarrollo ideas de reformas y construcción en la parte del blog para todos aquellos que en algún momento puedan necesitar ayuda u orientación.
No dudes en publicar tu comentario o escribirme si tienes problema.
Contenidos
- 1 ¿Cuál es el costo de cambiar las puertas de nuestra casa?
- 2 Diferentes razones para llevar a cabo cambio completo de las puertas en nuestra casa o piso
- 2.1 Cambiar el aspecto de las puertas que tenemos en nuestra casa
- 2.2 Puertas que se encuentren en un muy mal estado.
- 2.3 Colocar nuevas puertas en la casa para ganar un poco más de espacio.
- 2.4 Mejorar el tema de la eficiencia energética en nuestra vivienda
- 2.5 Aumentar en gran medida la seguridad de nuestra vivienda
Deja una respuesta